Yo confieso que soy fan de…


A través de Albert García me llega este même que lleva días circulando por la red, y ha sido impulsado por los grandes borjaime.

Me considero un marquista, me vuelven loco las marcas que aportan contenido y siempre he defendido que sin marcas, este mundo sería muy aburrido. Como brandlover que soy, tengo un problema, cuando una marca consigue posicionarse en mi mente me convierto en el superlativo de “ser fan de”, acaba convirtiéndose en obsesión!

Pero a lo que íbamos, Yo soy fan de:

Castellroig

Marca poco conocida para los no entendidos, y seguramente para los que se creen muy entendidos también, del mundo del vino, pero que lleva dos años en mi lista de marcas preferidas.

Tuve la suerte de conocer a su creador, a su ideólogo, Marcel Sabaté, hace un par de años. Su pasión por lo que hace, los vins de terrer, su forma de comunicarlo, compartirlo y llevarlo a cabo me fascinaron desde el primer momento. Es una marca que se vincula con el premio al mejor cava del mundo, y que la sustenta un modelo de negocio aplicable a cualquier sector empresarial.

Marcel ha dotado a Castellroig de un contenido que la hace única y especial, valores que se refuerzan cuando pruebas uno de sus productos, simplemente majestuosos. Marcel fue quien consiguió que volviera a enamorarme de mi tierra, el Penedès, y, con sus productos, el culpable de que siga creyendo que en ella hay gente que tiene muy claro cómo debe construirse y cuidarse una marca en el sector del cava-vino.

Apple

Seguramente marca recurrente en este même, y en las mentes de muchas personas, pero hay que reconocer que Apple ha sido una de las grandes a la hora de construir una marca moderna.

Supo resurgir de sus cenizas y cuando muchos la daban por muerta, se puso a liderar el movimiento cool y aspiracional en el mundo tecnológico. La sencillez como bandera en el diseño de sus productos la sitúan en el ranking de esas pocas empresas que saben que necesitan a sus consumidores. Para mayor éxito, su enfoque en el mundo del retail ha demostrado que eso del 2.0 es bastante más potente en el mundo offline y que el servicio y la experiencia de cliente son los únicos enfoques válidos hoy en día.

Diesel

Una de las marcas de jeans por excelencia, y mi marca personal de jeans.

Hace unos años la revista Pambianco la situó como la mejor marca retail, por delante de muchas empresas de moda, y es que Diesel ha sabido conectar con el mundo inconformista, con un público que afronta la vida de una forma diferente.

Diesel lleva años sorprendiendo con campañas publicitarias rompedoras, diferenciadoras y polémicas, cogiendo, en mi modesta opinión, el relevo olvidado de la casa Benetton en la época Toscani.

Soy fan de Diesel a nivel global, y aunque no está en el mejor momento en nuestro país y muchas cosas no nos llegan en toda su plenitud, sigo muy de cerca la actualidad de la marca y sé que en la Diesel Factory se sigue innovando y creando para diferenciar.

Munich

Hace muchos años que veo esa X dando guerra por el mundo, sobretodo en Italia; una X, marca de mi tierra, que poca gente en el extranjero situaba en el mapa.

Me convertí en un auténtico brandlover de la marca cuando conocí a su director de marketing, Xavier Berneda, el responsable directo del actual éxito de la marca, y cuando, gracias a él, bebí directamente de las fuentes de su filosofía, inspiración y savoir faire.

Munich tiene mucha historia, mucho contenido, y un equipo con las ideas muy claras, lo que la han dotado de una enorme fuerza que ha convencido a brand ambassadors que están llevando la marca al nivel de las más grandes. Espero y deseo que Xavi siga gritando por todos los altavoces posibles la filosofía y el contenido de la marca, y mantenga ese espíritu que es reflejo de muchos de nosotros.

Tengo muchas más marcas, pero los post se hacen en un momento concreto, y éstas son las elegidas; son las que hoy forman mi toplist de marcas de las que soy fan. Con todas ellas, menos con Apple, tengo una relación bastante próxima que no voy a esconder, y eso hace que viva el storytelling de la marca más de cerca, y tengan un espíritu de “marcas mimadas” de las que siempre habló allí donde voy.

No me hace ser imparcial, sólo estoy implicado en la historia antes que el resto de gente, pero cuando esa historia llegue al resto, serán para ellos, lo que es Apple hoy para mí.

Le paso el meme a @martaabella, @ferranbdn, @nasinasinasi

This entry was posted in Branding and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Yo confieso que soy fan de…

  1. Diego says:

    Hola Xavier…
    Ahora soy fan de ti…(jejeje), en serio comparto contigo esto de ser fan de las marcas y seguramente este será el futuro de nosotros como consumidores (que pensamiento!!!!)…pero eso si quieres lo charlamos más adelante desde Gelida.

  2. Pingback: Confesso que sóc fan de… | conixiua.com

  3. Hola Diego

    Lovemarks al poder ;)

    Estamos cerca, así que en algun sarao seguro que coincidimos para poder hablar!
    Un abrazo!

  4. Pingback: Soy fan de… ¡Los resultados! | Marketing Take Away